viernes, 27 de septiembre de 2013

Otaku-señas: El castillo en el cielo

Hayao Miyazaki se retira :( Pero su obra siempre se quedará en nuestros corazones. Es por ello, que he pensado hacer un pequeño homenaje personal a esas películas que el Estudio Ghibli ha sacado bajo su dirección. Algunas las he visto tropecientas veces, pero para otras será mi primera vez.
Y aquí está mi humilde homenaje :)




Título:El Castillo en el Cielo
Duración: 125 min. apróx.
Sinopsis: Sheeta es la única persona en el mundo que conoce el secreto de la ciudad flotante, resultado de una civilización al parecer extinguida. Pazu es un joven rebelde que se cruza en su camino. Alcanzar el castillo en el cielo y conocer sus misterios ocultos se convertirá en una odisea llena de aventuras y personajes, reforzando a la vez la relación de afecto entre Pazu y Sheeta ante la adversidad.

Lo primero que me llamó la atención cuando puse este DVD fue la calidad de la imagen... se nota que es antigua, pensé. He investigado, y al parecer es de 1986. Es impresionante cómo han logrado dibujar esos paisajes tan detallados y la animación tan bonita, característica de Ghibli. También he visto que fue la segunda película del estudio, por lo que le concedo mucho mérito ^^ El diseño de los personajes me ha encantado en esta película, ya que algunos me han resultado parecidos a los del Viaje de Chihiro, por lo que supongo que puede ser un guiño realizado aposta.

Otra cosa curiosa, según he podido descubrir investigando un poquito, tiene que ver con la misteriosa ciudad que le quita el sueño a sus protagonistas. El nombrecito que tiene trae tela, Laputa, pero al parecer fue el autor de Los Viajes de Gulliver, el que se lo puso, ya que se inspiraron en esa obra para esta peli. No os voy a fastidiar la curiosidad, así que si habéis visto la película, podéis mirar aquí más información sobre este lugar tan misterioso.

Curiosidades aparte, en resumen, la peli está bastante bien si quieres echar un rato entretenido. Los protagonistas no paran, porque a la pobre muchacha no la dejan en paz ni un segundo. Los momento cómicos y entrañables también son cortesía de la casa, por lo que no pueden faltar. La música, la música me parece preciosa. Joe Hisaishi siempre lo hace bien, pero hay veces que lo hace mejor. Mientras que con Ponyo la BSO no me pareció extraordinaria, he de decir que las melodías de esta película me parecen preciosas, y que más de una vez me las he puesto para estudiar.

La historia está muy bien trabajada. Uno no puede sacarse una civilización de la manga, y aquí se puede sentir la historia viva de Laputa cuando ves la isla. Es simplemente maravilloso que puedan crear esos paisajes, edificios y lugares tan bonitos :)

Ya os he dicho que Ghibli suele meter críticas... y ¿qué tenemos aquí? Una historia sobre la avaricia del ser humano, que no duda en destruir a sus semejantes por las ansias de poder. Una historia de cómo la naturaleza siempre se abre paso, lenta e inexorablemente, recuperando el territorio que le pertenece. La historia de la valentía de dos huérfanos que luchan por cumplir un sueño.

:') Qué bonito. Yo es que debo ser fácil de complacer, porque la verdad es que me lo he pasado bastante bien viendo esta película... vais a acabar diciendo que todas mis reseñas son iguales, y no os podré decir que no es cierto T_T

Parte con spoilers

Pazu es un amor. No sé si es casualidad que todos los personajes protagonistas masculinos de Ghibli me enamoren... pero es que es irremediable, mi corazón de fangirl me lo dicta xDD La hija de su jefe es otro amor xDDD

En esta película, la chica al menos no es irritable. Sheeta es una chica muy valiente, y que soporta el peso de su herencia con bastante buen talante. Cuando conoce a Dora y a sus hijos, ya es cuando se le coge cariño del todo, porque genera unas situaciones muy graciosas.

Me ha encantado la ciudad, en serio...  es preciosa. La ventaja de que la ciduad flote en el cielo es que es fácil sacar estampas hermosas, y el diseño de los edificios, conquistados por la naturaleza, es increíble. Los robots que la cuidan al principio también son entrañables, y a la vez dan un poco de miedo. Y es muy interesante la relación que ya he comentado un poco con "Los Viajes de Gulliver", ya que tiene cosas tan originales como el imán gigante que logra que la isla flote >-< Es la caña.
He llegado a odiar a los malos :( Se portan muy mal, y sólo buscan ganar riquezas y poder... Supongo que será su trabajo, y si querían que fueran odiados lo han conseguido.
El final me parece el justo y necesario. Las cosas podrían haber acabado de otra forma, pero creo que la elegida es la mejor.




Conclusión: creo que acabaré recomendando que veáis todas las películas de Ghibli porque son artísticamente unas maravillas. El Castillo en el Cielo no llega a encantarme como el Viaje de Chihiro, por ejemplo, pero me parece una película muy entretenida y se deja ver :)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por animarte a comentar. Intenta evitar las faltas de ortografía y de gramática, por el bien de todos. No me obligues a tener que borrar ningún comentario por spam, falta de respeto u otra razón de ese tipo, por favor :)