sábado, 5 de octubre de 2013

DduI-Desvaríos: Vocación (1)

Los desvaríos son esos pequeños, o no tan pequeños pensamientos que acechan mi mente en cualquier momento del día: la ducha, una cola de espera, la cama, etc... Algunos os pueden resultar razonables, pero no prometo que todos lo sean. Además, pretendo abrir un poco el debate, así que podéis comentar sin ningún tipo de temor lo que opináis ^^

¡Hola!

En los últimos meses, ha habido un tema recurrente en las conversaciones que he mantenido con amigos y compañeros de facultad. El agobio de los exámenes, la presión del tiempo que está siempre en nuestra contra, y otros factores, nos hace muchas veces replantearnos si estamos hechos para la carrera que hemos elegido. Tengo casos cercanos de gente que al poco tiempo de empezar, ha decidido cambiarse de carrera, o que simplemente, están terriblemente amargados estudiando lo que en un principio habían escogido.
Una cosa que me gustaría que tengáis en cuenta es que no estoy hablando sólo de estudiantes de Ingeniería, que es lo que más me toca. Creo que es imprescindible aceptar que cualquier cosa que se estudia, o a la que uno se dedica, sin que nos guste, siempre cuesta más, sin entrar en los factores de dificultad. Por ejemplo, en los estudios obligatorios, siempre existía esa asignatura que te resultara más difícil, pero con la que te entusiasmabas tanto que no te importaba dedicarle todas las horas necesarias. O, por el contrario, la otra asignatura/pesadilla cuyas clases se te hacían interminables, y te daba una pereza extrema estudiarla, aunque luego asimilaras rápido los conceptos porque era sencilla.
Os he puesto dos ejemplos extremos, está claro que hay múltiples combinaciones, la más dañina puede resultar la de Mucha dificultad+Odio y la óptima es Poca dificultad+Amor, por expresarlo de forma simple.
Esto sirve para introducir el concepto sobre el que quiero centrar esta entrada, y puede que alguna más.

¿Que significa vocación? Miremos la definición de la RAE:

vocación.
(Del lat. vocatĭo, -ōnis, acción de llamar).
1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.
2. f. advocación.
3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.
4. f. ant. Convocación, llamamiento.
Claramente nos vamos a decantar por la tercera. Para curarme en salud, buscaré también el significado de inclinación:
inclinación.
(Del lat. inclinatĭo, -ōnis).
[...]
3. f. Afecto, amor, propensión a algo.
[...]
 Ajá, ahí está. Ya hemos encontrado una definición sencilla de vocación: Afecto, amor, propensión a cualquier estado, profesión o carrera.
Pero, ¿cómo saber si realmente tengo vocación por algo, y no sólo me gusta cómo hobbie para mis ratos libres? Dependiendo de la persona puede resultar más o menos complicado llegar a una conclusión válida, e incluso, tras haberlo conseguido, podemos darnos cuenta de que nos hemos equivocado. Creo que hay que intentar conocerse a uno mismo, hacer un poquito de auto-reflexión de vez en cuándo. 
¿A qué quiero dedicarme? ¿Qué es lo que no me gusta? ¿Qué es lo que me gusta?¿Lo escojo por mí o por otra persona? ¿Me siento bien haciendo esto? ¿Podría pasarme toda mi vida trabajando sobre esto o aquéllo? Y seguramente, lo más importante, ¿me hace feliz? A través de nuestro razonamiento para responder a preguntas como éstas, podemos ir desechando muchas opciones, y lograr al fin vislumbrar alguna que sea válida para nosotros. Tras haber escogido, de forma teórica por así decirlo, siempre cabe la posibilidad que luego al meternos en la susodicha carrera, veamos que no era todo tan bonito cómo parecía. No es el momento de decepcionarse, si no de volver a reflexionar si es lo que nosotros queríamos o no, si seríamos capaces de soportar todo lo malo que conlleva por disfrutar de ella, y si al final vemos que no era nuestro camino, que sólo se quede en nuestra memoria como una decisión errada, cómo muchas que haremos en nuestra vida y de las que podemos aprender siempre algo.
(Parezco un libro de autoayuda xD Yo sólo quería reflexionar un poco...)

No pensaba meterme en la tesitura de analizar la elección de carrera según sus "salidas profesionales", pero sé que mis párrafos anteriores son demasiado ideales porque no lo han contemplado. Me gustaría que opinárais sobre el tema para ver más puntos de vista, pero de momento os comentaré un poco lo que yo pienso.
Desgraciadamente, en la actualidad el futuro profesional está muy oscuro, por no decir negro. Siempre, dependiendo de las necesidades de la sociedad habrá profesionales más demandados y menos demandados, por lo que una carrera te abrirá más puertas que otra. Por ello, respeto mucho a ese grupo de personas que deciden elegir algo que "no les gusta tanto" para intentar asegurarse su futuro.
Pero tengo varias dudas que se me plantean: ¿es recomendable tener profesionales que no amen su trabajo? ¿Puede un profesor sacarse la carrera conveniente y no adorar el transmitir su conocimiento a gente más joven? ¿Puede un médico atender con desgana y apatía diariamente a sus pacientes? Estos son algunos ejemplos de gente que no ha decidido hace lo que le gusta, pero eso mismo puede aplicarse incluso en la etapa educativa, ya que como he dicho, estudiar algo que no te motiva puede resultar muy deprimente. Es un grave perjuicio para la propia persona, pero también puede serlo para la sociedad.
El tener gente "obligada" porque la situación económica vaya cada vez a peor no es culpa del pobre que tiene que hacer una elección que le condene, desgraciadamente no depende del ciudadano de a pie. Pero tampoco quiero hablar de politiqueo ni economía, que me exalto xD Lo que está claro, es que no creo que sea beneficioso para nadie.

En fin, no pensaba enrollarme tanto, y yo venía en realidad a contar cómo decidí meterme a ingeniería xD Así que supongo que tendré que hacer una segunda parte para contaros mis penas :___)  No sé si os gustan este tipo de entradas o no, ya me lo iréis diciendo por comentarios, o no... no sé xD La verdad es que entendería que no os gustara porque se me va mucho la pinza y parezco un libro de Paulo Coelho :(

2 comentarios :

  1. Ya sabía yo que desde un primer momento esta entrada prometía y no me ha decepcionado en absoluto!

    Lo primero que quiero señalar es que casi siempre, cuando eliges algo que te gusta, ya sean unos estudios, una afición o cualquier cosa, al principio se vive como una especie de "luna de miel" porque no intentas ver las cosas duras o los inconvenientes que tiene, hasta que llega un punto en el que es tan evidente en el que te puedes llegar a plantear el dejarlo. Lo mejor en estos casos es seguir, que ya llegarán las alegrías y si no, pues a otra cosa!

    Lo otro que quería comentar es lo que dices sobre si debe haber profesionales que no amen su trabajo y la respuestas es NO. Y esto lo sabrás de buena mano porque asistimos a una facultad donde por desgracia hay muchos profesores a los que se le nota que no les gusta su trabajo. Cuesta mucho trabajo aprender de alguien que no quiere enseñar.

    Un saludo y muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu analogía con la luna de miel :) Es muy acertada, porque el amor puede extenderse tanto a personas como a aficiones y cosas, por lo que sus inconvenientes y ventajas también son análogos... nunca lo había pensado así :)

      Eliminar

Gracias por animarte a comentar. Intenta evitar las faltas de ortografía y de gramática, por el bien de todos. No me obligues a tener que borrar ningún comentario por spam, falta de respeto u otra razón de ese tipo, por favor :)